CINCO PLATOS GRIEGOS PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES

Platos griegos exquisitos

Si hablamos de comida tradicional griega, podríamos escribir una infinidad de platos, recetas, curiosidades y postres irresistibles. Sin embargo, en este artículo hemos querido recopilar los cinco platos griegos que son parada obligatoria para cualquiera que tenga el placer de visitar este país.

La cocina tradicional griega tiene una gran variedad de sabores en los que las frutas y las verduras son las verdaderas protagonistas. Si aún no los has probado, es el momento perfecto para hacer disfrutar a tu paladar.

La comida griega tiene todas las características propias que recoge la dieta mediterránea. Respecto a la cocina tradicional española, la griega también utiliza el aceite de oliva. Sin embargo, cabe destacar el uso de distintas especias, la variedad de verduras como el pepino, la berenjena, el pimiento o el tomate. Además, los griegos utilizan el queso feta como producto estrella. ¡Increíble!

Y para maridar estos manjares, el vino más típico es el Retsina, que se elabora en blanco y rosado y tiene un sabor único por el hecho de añadir un poco de resina en el momento de su fermentación.

 

Cinco platos típicos griegos imprescindibles

  1. Mousaka

Muy similar a la lasaña, no podemos definir una lista con los cinco must en gastronomía griega sin nombrar a la famosa Mousaka. Los ingredientes son muy concretos: carne picada, berenjena y bechamel.

Hablamos de un pastel de carne que tiene la berenjena como ingrediente principal, que se corta en rodajas y se coloca por capas. La carne que se utiliza, desde los orígenes de este plato, es el cordero picado. Además, como toque final, se le añade una capa de queso, que al hornearlo queda un plato gratinado delicioso.

Foto: https://pixabay.com/es/moussaka-mousakas-comida-griega-1249606/

 

  1. Gemistá

Un plato típico de lo más sano, a base de arroz y verduras. La gemistá (en griego se pronuncia yemistá) se basa en utilizar pimientos, tomates, calabacines o berenjenas para rellenarlo con una gran variedad de verduras mezclado con arroz y especias. Cuando ya tenemos la verduras rellenas, se ordenan hasta que tanto el interior como el exterior quedan perfectamente cocinados.

No importa la verdura que utilices, aunque lo más típìco son los pimientos, es importante que los que utilices sean pequeños, pero ancho para poder asarlo con facilidad. En el caso de los pimientos, que tienen la piel más gruesa, necesitan un poco más de tiempo en el horno.

Foto: https://pixabay.com/es/pimientos-papria-preparar-rojo-2990832/

 

  1. Dolmades

En singular, el dolma. Hojas de parra o acelga rellenas de verduras, arroz, carne y hierbas aromáticas. En realidad, los dolmades griegos son una variante de la comida árabe en origen.

El dolma es un plato exquisito que puede ser degustado por vegetarianos y veganos. Aunque hemos dicho que puede llevar carne, este es uno de los platos que te encantará a base de arroz, verduras y hierbas aromáticas. Además, se sirve frío y acompañado con salsa de yogur y pepino o tzatziki. Esta variante sin carne se conoce como yalanci.

Sin embargo, si te encanta la carne, no te cortes en sustituir el arroz por carne picada o incluso, mezclar ambos ingredientes. ¡Repetirás!

Foto: https://pixabay.com/es/sarma-comida-turca-arroz-turqu%C3%ADa-1379217/

 

  1. Souvlaki

Lo conocerás como el clásico pincho de carne. Quizá esta sea la comida más popular de la cocina griega. Se prepara a la brasa en cualquier taberna o en puestos de comida rápida para llevar; es una de las comidas callejeras por excelencia.

Consiste en brochetas de trozos de carne de cerdo (también puede ser res,cordero, pollo, incluso pescado) marinada con orégano, limón y aceite de oliva. Se hace a la parrilla y se degusta como un snack. Se puede acompañar con vegetales, patatas o arroz.

Foto: https://pixabay.com/es/souvlaki-aut%C3%A9ntico-griego-1649226/

 

  1. Gyros

Terminamos el ránking con otra de las comidas de calle típicas de Grecia. Sin necesidad de platos y cubiertos, el Gyros tiene un toque especial, difícil de explicar, que parece que solo los griegos saben darle.

El ingrediente principal es la carne asada de cerdo, vaca o cordero. Todo en un pan de pita previamente calentado y al que se le añaden todos los ingredientes en función del gusto de la persona: cebolla, trocitos de tomate y uno o varios tipos de salsas. Cuidado, ¡es adictivo!

Foto: https://pixabay.com/es/gyros-restaurante-comer-delicioso-674425/

 

Todos estos platos (¡y muchos más!) puedes degustarlos en nuestros #Gastrotours por Atenas. Una experiencia exquisita por la cocina más tradicional de Grecia.

¿Conoces algún plato más que añadirías a la lista?

 

No olvides visitar todas nuestras actividades https://gastropragma.com/rutas-gastronomicas-atenas-espanol/

Deja un comentario

logo